jueves, marzo 16, 2023


No es la primera vez que me pongo a escribir sobre el gran John Paul Larkin, más conocido como Scatman John (1944-1999). De hecho, si lo pienso bien, ¡este sería el tercer artículo que le dedico a este singular personaje! (Accede a los viejos artículos haciendo clic aquí)

Como habrán notado en mis viejos artículos, me enfoqué en lo fácil: hacer una rápida búsqueda en Wikipedia, agregar algunos videos, decorarlo un poco, y listo para publicar. Pero para este artículo, quiero adoptar un enfoque diferente y hablar de mi particular historia con Scatman. ¿Por qué lo tengo como mi avatar en foros y redes sociales? ¿Por qué he tenido algunos de sus pegadizos temas como tonos de llamada durante años? En resumen, ¿por qué Scatman

Puede que algunos piensen que soy un nostálgico empedernido, que añora los tiempos en que mientras se comía un bocadillo de mortadela chopped escuchaba su preciado cassette grabado artesanalmente, y que este por casualidad tenía una canción de Scatman entre ellas, y que un buen día decidí buscar esa canción en Internet, con la idea de revivir tiempos mas sencillos y mejores.
Pero nada más lejos de la realidad, mis queridos lectores.

Scatman entró en mi vida por casualidad. Fue en un día cualquiera del ya lejano 2006, un año que no fue precisamente fácil para mí. Como cualquier persona aburrida, puse la televisión y estaban emitiendo una comedia bastante mediocre de los años 90 protagonizada por Tim Robbins llamada "Nada que perder". La verdad es que la película no tenía nada especialmente memorable y era bastante estúpida, pero tiene una escena en particular que es clave para nuestra historia.


En la escena en cuestión puede escucharse el tema "Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop)", que lanzó a la fama a nuestro protagonista. Personalmente no le di mayor importancia y decidí irme a perder el tiempo jugando con mi PC, chateando o simplemente haciendo el imbécil en la calle. Sin embargo, mientras navegaba por un foro tristemente desaparecido, me tope con un usuario que preguntaba por el nombre del artista detrás de la canción que sonaba en la película. Por suerte, otro miembro respondió: "Scatman John".


Así que, por pura curiosidad (o porque me aburría como una piedra), decidí investigar un poco sobre ese tipo con bigote y que cantaba raro.
Por algún motivo cuanto mas profundizaba en su historia, esta me resultaba más y más fascinante. Descubrí que había luchado contra sus propios demonios, como el alcoholismo y las drogas, pero que había logrado superarlos y petarlo muchísimo en Japón. Aprendí también que su forma única de cantar tenía su origen en su tartamudez, lo que le llevó a experimentar con la técnica del scatting para poder expresarse a través de la música.
De pronto, sin darme cuenta, me encontré escuchando a Scatman a todas horas. Descargué toda su discografía y me sorprendió darme cuenta de que su música tenía un efecto muy especial en mí: lograba levantarme el ánimo y llenarme de energía positiva.

Como ya he mencionado anteriormente, el año 2006 fue en lo personal un año de mierda.
En aquel entonces, me encontraba sin empleo, alejado de mis amigos de toda la vida y con una sensación constante de fracaso en todo lo que intentaba. Así que la música de este hombre fue por decirlo de alguna manera como mi psicólogo particular, y es por eso que le tengo un cariño muy especial a este artista y su música.

Es posible que algunos consideren que la música de Scatman es una mierda anticuada, y la verdad puede que no les falte razón. Scatman tuvo su momento de gloria en los años 90 y después quedó en el mas absoluto de los olvidos.
Sin embargo, esto es algo que me suda bastante los cojones. Siempre que tengo un mal día, vuelvo a escuchar "Scatman World" y pienso que no puede llover eternamente, que eventualmente saldrá el sol y todo mejorará. Por eso, y mucho más, gracias Scatman.


Espero que los niños, mientras cantan o bailan mis canciones, sientan que la vida no es tan mala como parece. Que lo sientan al menos por un minuto.
John Paul Larkin aka. John Scatman(1944-1999)

1 comments :

Muy curioso, la verdad. Supongo que es una suerte encontrar alegría de esta manera, porque no todo el mundo la encuentra así. En mi caso, no soy demasiado fan de Scatman, pero algo parecido me sucedió con algunos grupos de Heavy: me animaron cuando lo necesitaba y desde entonces son parte de mi vida.

Me ha encantado esta entrada, y es la tercera vez que me la leo.

Saludos!!

Reply